“NI SANO NI SAGRADO”

Ya nada queda de aquel ALEJANDRO TOLEDO, humilde provinciano ancashino, que nos prometía entre CARAJEADAS que nadie más “Nos iba a ver la cara de cholitos”.

Toledo, siempre fue una persona que soñaba en grande, pese a sus limitaciones económicas, jamás dejo de creer que llegaría a ser alguien importante para la historia de su País. Pasó de ser un niño limpiabotas y vendedor ambulante (gracias a una beca en economista) a licenciado en la Universidad de San Francisco y obtuvo un doctorado en la Universidad de Stanford,  hasta llegar a ocupar la presidencia de la República de Perú 2001-2006.

Siempre acompañado de su inseparable Eliane Karp, quien se convertiría en su principal defensora durante su vida política. Y con quien también compartió  las diferentes investigaciones que les abrió el Poder Judicial, la Contraloría y el Congreso de la República. Sin duda, un amor, a prueba de juicio.

El líder de la Chacana, negó hasta el hartazgo a Zaraí, mintió que su madre falleció hace varios años, insistía que no bebía whisky en cada entrevista que brindaba, y lo del hotel Melody era un “secuestro”.

Hoy el apellido Toledo, suena a nivel internacional, retumba en la prensa peruana, es comidilla de todos los días en políticos de oposición, y de cualquier ciudadano indignado por el destape de millonarias COIMAS durante su quinquenio.

Luego de un proceso de investigación a empresas de construcción, la operación Lava Jato, hacía notar la existencia de Coimas en los procesos de licitaciones mediante sobornos.
Una de las empresas, por las que se le ha abierto una investigación en Perú, y por la que ahora es solicitado ante la justicia peruana, luego de que se dictará una orden de prisión preventiva de 18 meses, y que mantiene a Toledo, presuntamente FUGADO DEL PAIS es ODEBRECHT.

Empresa que reunió a Jorge Barata, Josef Maiman y Alejandro Toledo en Brasil, para tratar de negociar la adjudicación de la carretera interoceánica sur, favorecidos con todo el proceso de licitación, con el pago de coimas que según la misma declaración de Barata ascendía a $35 000 000, finalmente llegó a concretarse en $20 000 000 por aparentemente no haber cumplido todos los requisitos que la empresa exigía.

Existe evidencia de las transferencias de dinero de Odebrecht a Josef Maiman, exfinancista y amigo cercano de Toledo. Todo lo expuesto hace creer al Ministerio Público que éste, actúo como su Testaferro, y se encargó del montaje de estructuras Off shore con la finalidad de ocultar fondos de actos de corrupción como las “COIMAS” que Alejandro Toledo recibía a cambio de interceder ante el Comité de Pro Inversión para favorecerlos.
Existe también evidencia de 18 pagos que ODEBRECHT le habría entregado a Toledo entre el 2006 y el 2010, “donaciones” que recibiera la ONG de Toledo “Centro Global Para el Desarrollo y Democracia”, quien tuvo como Directora Ejecutiva en su momento a Ana María Romero, actualmente MINISTRA DE LA MUJER.

Estos indicios, particularmente me hacen entender que todos los “ESFUERZOS” por lograr que se dé con el paradero de Alejandro Toledo, no son tan urgentes como nos lo hace creer el actual Gobierno. Existen personas ligadas fuertemente a casos de corrupción, amigos muy cercanos a Toledo, y que hoy gozan de la confianza del presidente Kuczynski, quien en su momento  fue su MINISTRO DE ECONOMÍA, en el gobierno del Kausismo algunos de los proyectos estaban siendo ejecutados por Odebrecht, y que hoy han sido paralizados para volver a licitarse. Luego del escándalo, claro está.

Sin embargo, creo que la existencia de una fuerte cadena de corrupción, podría estar ligada hasta ahora a funcionarios públicos, recordemos que parte de todo este proceso de investigación vincularían también al Gobierno de García y Humala. Finalmente Alejandro Toledo, podría ser el próximo ex presidente, después de Alberto Fujimori, en ser encarcelado, sumando  la funesta defensa de su abogado Eriberto Benites. No creo en su inocencia. Y así, como seguramente muchos de ustedes.

Queda demostrado una vez más que la verdad sale a la luz, que los llamados a ser líderes del cambio contra la corrupción vinieron corruptos desde el vientre o en el mismo camino se convirtieron en el antónimo de sus propias posturas.

Toledo, un señor que denotaba ánimos de superación académica, económica y social. Ese Cholo “SANO Y SAGRADO”, que paso de los 4 suyos (Ecoteva, Punta Sal, la Torre Omega y Chararillas) a los 20 suyos (de Jorge Barata), es quien hoy nos deja una lección de vida: no borres con el codo lo que hiciste con la mano, y no robes con la mano lo que levantando el puño has podido ganar.

Desde mi perspectiva, hay que afinar la clase política, restructurar la contraloría, tener mejores congresista fiscalizadores, tener un poder judicial decente, que los fiscales no sean corruptos, que el pueblo no crea siempre en la prensa, y por último es necesario saber elegir a quien llamaremos PRESIDENTE.

Y sobre el particular,  espero que  “los probos justicieros” hagan prevalecer el derecho de todos los peruanos.

¡Está abierto el debate!


Aquí me tienen, Fiorella Melgarejo por si me quieren conocer.


Escribe  Fiorella Melgarejo
Next
Previous
Click here for Comments

17 comentarios:

avatar

Todos pensamos que Toledo estaba jodido cuando se destapó lo de ecoteva, y desde ahí figura joder Miman, las comprss de sus casas millonarias, su esposa y su suena, todo para nada. Se archivo, y ahora las coimasas, que ya nadie puede negar. Esperemos que Toledo, venga y responda pero sobre todo lo q más esperamos es que realmente el poder judicial esta vez no se venda.
Buen articulo, y cuando razón ese cholo no es ni sano ni sagrado.

avatar

Toledo es de lejos, uno de los políticos más conchudos. Yo recuerdo haber visto a Toledo marchando en los 4 suyos, soportando las bombas lacrimogenas, luchando en contra de un presunto fraude por la victoria de Fijomori, y si nos hizo los cholitos, a todos. Con plata baila el mono, y a este no le importó hacerlo a base de coimas. Yo hasta antes de lo ecoteva, creia en un Toledo que habia restaurado la economía, uno que no hizo el mejor gobierno pero que al menos lo había hecho algo bien, nos libero de la hiper inflación de un Garcia Joven e inexperto, y nos devolvió quiza ka esperanza de que aún se podia hacer algo por sacar adelante el País.
Pero como ninguna cara es tan bonita tanto tiempo, no falto mucho para que poco a poco se destapara tantas cosas.
Lo de Ecoteva, el cinismo de Karp respondiendo en el congreso,las declaraciones de su suegra y a Toledo diciendo que era dinero "prestadito" de Joseph Maiman. Y ahora ?, si ese dinero fue prestado, entonces se hizo de un dinero lavado, corrupto, de uno que venia producto de las millonarias coimas de odebrech y otras?.
Toledo esta jodido, con los directores ejecutivos de Odebrech echándoles dedo para rebajar sus penas, participando como colaboradores eficaces, si hoy por hoy Toledo no acompaña al chino en la cárcel es porque simplemente se le pago al pj.
Muy buen artículo Fiorella. Es bueno refrescar y entender toda esta situación.
Ahora que seguramentr se vienen muchas cortinas de humo, pienso tmbn que el gobierno de ppk mucho tiene que ver, ya quiero saber el entripado que tiene ppk (la bruja de eliane ya lanzó la piedra).

Con cariño, un abrazo fraterno desde Trujillo.

Atte: Alfredo

avatar

Un saludo muy afectuoso Fiorelita, me da mucho gusto encontrarte y saber después de tantos años que escribes y eres ya toda una jovencita profesional y critica.
Sobre tu artículo, tengo que decirte que ya teníamos muchos sin sabores respecto al caso Toledo, sin embargo ésto termino por complicar aún más la situación de nuestro País. Espero que esta vez el Poder Judicial, se justo y no se ria en la cara de los peruanos, como lo hace con el caso de Nadine heredia.

avatar

Hola, gracias por tu comentario y sobre todo por la visita. Lamento mucho no poder ver tu perfil.
P

avatar

Felicitaciones Fiorella. Excelente articulo. Lo acabo de leer. Tampoco creo en la inocencia de Toledo, pero hasta que no se emita una sentencia condenatoria le asiste el derecho a la presunción de inocencia. Saludos y felicitaciones por el articulo.

avatar

Que bueno volverte a leer a fiorella ! Excelente artículo y como dices nadie cree en su inocencia de Toledo Esperemos que la justicia peruana haga lo suyo y no solo a el si no a todos los involucrados y si pasa eso parece que el Congreso quedará vacío! Saludos y que bueno leerte ya que eres muy buena en lo que haces siempre se entiende lo que nos quieres transmitir , éxitos mi fio❤ !

avatar

Estimada Fiorella, que gusto leerte. Muy buena crítica.

Fortuna todo Bocanegra

avatar

Soy amiga de tu mami, de Chachappyas- Buen artículo felicidades-

Este comentario ha sido eliminado por el autor.
avatar

Una vez Fiorella un gusto leeerte, y alegría porque retornas a lo que jamás debes dejar. Que #ELPAN salga todos los días, y aún más que sigas escribiendo de temas de coyuntura Nacional.
Sobre Toledo, ese cholo "ni sano ni sagrado" es Historia, y espero que pronto nuestra JUSTICIA sepa condenar todos sus actos de corrupción, y lo eché a donde pertenece por TRAICIONAR A NUESTRA PATRIA.
Y si, el caso Odebrech traerá seguramente muchos más involucrados, y que TODOS paguen por sus culpas.

avatar

Muy buen articulos Fiorella. Que Toledo se vaya al demonio por ratero.

avatar

Ojalá y tengamos pronto a Toledo aquí, después de la varbaridad que dijo Karp y el nivel de corrupción de nuestro País todo puede pasar.

avatar

Muchas gracias por la visita y el comentario Martita.

avatar

Gracias por visitar y compartir Don Nato.