Ir al contenido principal

“NI SANO NI SAGRADO”

Ya nada queda de aquel ALEJANDRO TOLEDO, humilde provinciano ancashino, que nos prometía entre CARAJEADAS que nadie más “Nos iba a ver la cara de cholitos”.

Toledo, siempre fue una persona que soñaba en grande, pese a sus limitaciones económicas, jamás dejo de creer que llegaría a ser alguien importante para la historia de su País. Pasó de ser un niño limpiabotas y vendedor ambulante (gracias a una beca en economista) a licenciado en la Universidad de San Francisco y obtuvo un doctorado en la Universidad de Stanford,  hasta llegar a ocupar la presidencia de la República de Perú 2001-2006.

Siempre acompañado de su inseparable Eliane Karp, quien se convertiría en su principal defensora durante su vida política. Y con quien también compartió  las diferentes investigaciones que les abrió el Poder Judicial, la Contraloría y el Congreso de la República. Sin duda, un amor, a prueba de juicio.

El líder de la Chacana, negó hasta el hartazgo a Zaraí, mintió que su madre falleció hace varios años, insistía que no bebía whisky en cada entrevista que brindaba, y lo del hotel Melody era un “secuestro”.

Hoy el apellido Toledo, suena a nivel internacional, retumba en la prensa peruana, es comidilla de todos los días en políticos de oposición, y de cualquier ciudadano indignado por el destape de millonarias COIMAS durante su quinquenio.

Luego de un proceso de investigación a empresas de construcción, la operación Lava Jato, hacía notar la existencia de Coimas en los procesos de licitaciones mediante sobornos.
Una de las empresas, por las que se le ha abierto una investigación en Perú, y por la que ahora es solicitado ante la justicia peruana, luego de que se dictará una orden de prisión preventiva de 18 meses, y que mantiene a Toledo, presuntamente FUGADO DEL PAIS es ODEBRECHT.

Empresa que reunió a Jorge Barata, Josef Maiman y Alejandro Toledo en Brasil, para tratar de negociar la adjudicación de la carretera interoceánica sur, favorecidos con todo el proceso de licitación, con el pago de coimas que según la misma declaración de Barata ascendía a $35 000 000, finalmente llegó a concretarse en $20 000 000 por aparentemente no haber cumplido todos los requisitos que la empresa exigía.

Existe evidencia de las transferencias de dinero de Odebrecht a Josef Maiman, exfinancista y amigo cercano de Toledo. Todo lo expuesto hace creer al Ministerio Público que éste, actúo como su Testaferro, y se encargó del montaje de estructuras Off shore con la finalidad de ocultar fondos de actos de corrupción como las “COIMAS” que Alejandro Toledo recibía a cambio de interceder ante el Comité de Pro Inversión para favorecerlos.
Existe también evidencia de 18 pagos que ODEBRECHT le habría entregado a Toledo entre el 2006 y el 2010, “donaciones” que recibiera la ONG de Toledo “Centro Global Para el Desarrollo y Democracia”, quien tuvo como Directora Ejecutiva en su momento a Ana María Romero, actualmente MINISTRA DE LA MUJER.

Estos indicios, particularmente me hacen entender que todos los “ESFUERZOS” por lograr que se dé con el paradero de Alejandro Toledo, no son tan urgentes como nos lo hace creer el actual Gobierno. Existen personas ligadas fuertemente a casos de corrupción, amigos muy cercanos a Toledo, y que hoy gozan de la confianza del presidente Kuczynski, quien en su momento  fue su MINISTRO DE ECONOMÍA, en el gobierno del Kausismo algunos de los proyectos estaban siendo ejecutados por Odebrecht, y que hoy han sido paralizados para volver a licitarse. Luego del escándalo, claro está.

Sin embargo, creo que la existencia de una fuerte cadena de corrupción, podría estar ligada hasta ahora a funcionarios públicos, recordemos que parte de todo este proceso de investigación vincularían también al Gobierno de García y Humala. Finalmente Alejandro Toledo, podría ser el próximo ex presidente, después de Alberto Fujimori, en ser encarcelado, sumando  la funesta defensa de su abogado Eriberto Benites. No creo en su inocencia. Y así, como seguramente muchos de ustedes.

Queda demostrado una vez más que la verdad sale a la luz, que los llamados a ser líderes del cambio contra la corrupción vinieron corruptos desde el vientre o en el mismo camino se convirtieron en el antónimo de sus propias posturas.

Toledo, un señor que denotaba ánimos de superación académica, económica y social. Ese Cholo “SANO Y SAGRADO”, que paso de los 4 suyos (Ecoteva, Punta Sal, la Torre Omega y Chararillas) a los 20 suyos (de Jorge Barata), es quien hoy nos deja una lección de vida: no borres con el codo lo que hiciste con la mano, y no robes con la mano lo que levantando el puño has podido ganar.

Desde mi perspectiva, hay que afinar la clase política, restructurar la contraloría, tener mejores congresista fiscalizadores, tener un poder judicial decente, que los fiscales no sean corruptos, que el pueblo no crea siempre en la prensa, y por último es necesario saber elegir a quien llamaremos PRESIDENTE.

Y sobre el particular,  espero que  “los probos justicieros” hagan prevalecer el derecho de todos los peruanos.

¡Está abierto el debate!


Aquí me tienen, Fiorella Melgarejo por si me quieren conocer.


Escribe  Fiorella Melgarejo

Entradas populares de este blog

Fuerza Popular y sus principios conservadores

Como lo mencioné en la entrada anterior, Fuerza Popular fue creciendo como partido en los últimos años, así pasó de un fujimorismo a un fuerzapopulismo; en este crecimiento partidario Fuerza Popular tomó o retomó ciertas caracteristicas que irían definiendo su posición: un pragmatismo técnico-político con acercamiento al pueblo (heredado del fujimorismo albertista) acompañado con principios cristianos y agregando a la fórmula un rechazo a los abusos y delitos cometidos en el gobierno de Alberto Fujimori.
Los principios conservadores cristianos en los que se basa Fuerza Popular no desconectan el arraigo de este partido con las masas, si no que la confirma y la endurece. Así, sondeos de opinión pública aseguran que la mayoría de peruanos están en contra de favorecer las libertades individuales; y las manifestaciones de protesta contra gestos liberales han sido bien recibidos por la población. Esto claramente posicionó, en plena campaña política, a una “liberal” Keiko de Hardvar a desempo…

¿REALMENTE CREES HABER PRACTICADO TU SORORIDAD?

Hemos logrado mucho?  Pero nos falta mucho más.
La lucha por la igualdad viene construyéndose desde hace más de 2 siglos, por lo menos; ésta ha sido de un proceso largo, instruido, organizado y consciente, nos lo han demostrado con los verdaderos paros en Nueva York (1908) y  en Islandia (1975).
¿Qué tan unidas estamos en Perú? Un paro simbólico, donde mujeres privilegiadas (sí, privilegiadas), deciden parar, siendo ésta una medida sin pizca de realidad social. Pues hay mucho por esclarecer en cuanto al Feminismo tanto en la teoría como en la practica. 
Un paro de unas horas, es berrinchudo, innecesario y hasta banal.
Claro las artistas, escritoras y estudiantes, pueden parar en el horario que quieran pues siempre será cómodo, hasta es una burla a las mujeres que verdaderamente no pueden parar, las mujeres a las que verdaderamente les da fuerte la desigualdad, la escasez y la pobreza.
¿Dónde está la sororidad que tanto pregonan? 
Si fuiste con tu hijo a arengar, pues no, no paraste, ni por…

La pesadilla de un infante, denuncian violación a 20 niños en Imaza, Amazonas.

Alarmantes fueron las palabras del titular de la Dirección Regional de Educación Amazonas, Prof. Edgar Julca Chuquista al confirmar en entrevista con un medio local que 20 niños de la comunidad Kusu Chapi, fueron abusados por sus propios familiares; dentro de los casos de violencia se menciona violencia sexual, tocamientos indebidos e intentos de hostigamiento. La información llegó al profesor Julca, gracias a la investigación realizada por una docente de dicha comunidad quien se habría percatado de un caso y posteriormente a partir de los testimonios de los niños fue descubriendo los demás crímenes ocultos en la selva de Amazonas. A ésto se suman los más de 200 casos que viene analizando la Defensoría del Pueblo de Bagua, por abusos cometidos por docentes y administrativos de educación en las provincias de Condorcanqui y Bagua entre los años 2012 y 2017.