Ir al contenido principal

TODO CAE

Con el correr de las semanas las orugas puestas en botellas plásticas se han cubierto de flora elástica. Acercarse a observarlas cada cierto tiempo es contemplar un proceso drástico, viento de orilla, que da al extenso mar. Viví esta experiencia, muy de cerca a los 8 años, a partir de mi recolección de orugas verdes y panzonas. La oruga, de estética repulsiva, consigue ser mariposa, de coloridas alas, en tres semanas aprox., describo la transición como fascinante y comparable con nosotros, horda de  humanos cada vez más inhumanos.
Cada quien vive su propia metamorfosis, prefiriendo algunos ser orugas, abrigados en crisálidas de propias creencias, cómodo y válido, pegajoso también. Otros, se dejan las alas, surcan valles, que nacieron antes de nosotros, siendo mariposas. Yo, prefiero ser viento, que observe todo, desde la copa más alta, del árbol más viejo.


Sobre el autor
Paola Contreras: Nací en 1988 un día catorce del mes octavo, fui bebé, niña y también adolecí de adolescencia, en mi juventud llevé estudios de Educación Inicial, en paralelo hice un taller de narración oral, llevé un curso de historia del arte, también tuve una banda punk experimental donde fui feliz, era vocalista y letrista. Tengo un hijo, escribo poesía, también dibujo, me gusta el cine, y no concibo un día sin oír música. Actualmente me dedico a la docencia en modalidad de profesora de integración, mientras preparo mi próxima publicación.

Entradas populares de este blog

Fuerza Popular y sus principios conservadores

Como lo mencioné en la entrada anterior, Fuerza Popular fue creciendo como partido en los últimos años, así pasó de un fujimorismo a un fuerzapopulismo; en este crecimiento partidario Fuerza Popular tomó o retomó ciertas caracteristicas que irían definiendo su posición: un pragmatismo técnico-político con acercamiento al pueblo (heredado del fujimorismo albertista) acompañado con principios cristianos y agregando a la fórmula un rechazo a los abusos y delitos cometidos en el gobierno de Alberto Fujimori.
Los principios conservadores cristianos en los que se basa Fuerza Popular no desconectan el arraigo de este partido con las masas, si no que la confirma y la endurece. Así, sondeos de opinión pública aseguran que la mayoría de peruanos están en contra de favorecer las libertades individuales; y las manifestaciones de protesta contra gestos liberales han sido bien recibidos por la población. Esto claramente posicionó, en plena campaña política, a una “liberal” Keiko de Hardvar a desempo…

¿REALMENTE CREES HABER PRACTICADO TU SORORIDAD?

Hemos logrado mucho?  Pero nos falta mucho más.
La lucha por la igualdad viene construyéndose desde hace más de 2 siglos, por lo menos; ésta ha sido de un proceso largo, instruido, organizado y consciente, nos lo han demostrado con los verdaderos paros en Nueva York (1908) y  en Islandia (1975).
¿Qué tan unidas estamos en Perú? Un paro simbólico, donde mujeres privilegiadas (sí, privilegiadas), deciden parar, siendo ésta una medida sin pizca de realidad social. Pues hay mucho por esclarecer en cuanto al Feminismo tanto en la teoría como en la practica. 
Un paro de unas horas, es berrinchudo, innecesario y hasta banal.
Claro las artistas, escritoras y estudiantes, pueden parar en el horario que quieran pues siempre será cómodo, hasta es una burla a las mujeres que verdaderamente no pueden parar, las mujeres a las que verdaderamente les da fuerte la desigualdad, la escasez y la pobreza.
¿Dónde está la sororidad que tanto pregonan? 
Si fuiste con tu hijo a arengar, pues no, no paraste, ni por…

La pesadilla de un infante, denuncian violación a 20 niños en Imaza, Amazonas.

Alarmantes fueron las palabras del titular de la Dirección Regional de Educación Amazonas, Prof. Edgar Julca Chuquista al confirmar en entrevista con un medio local que 20 niños de la comunidad Kusu Chapi, fueron abusados por sus propios familiares; dentro de los casos de violencia se menciona violencia sexual, tocamientos indebidos e intentos de hostigamiento. La información llegó al profesor Julca, gracias a la investigación realizada por una docente de dicha comunidad quien se habría percatado de un caso y posteriormente a partir de los testimonios de los niños fue descubriendo los demás crímenes ocultos en la selva de Amazonas. A ésto se suman los más de 200 casos que viene analizando la Defensoría del Pueblo de Bagua, por abusos cometidos por docentes y administrativos de educación en las provincias de Condorcanqui y Bagua entre los años 2012 y 2017.