Ir al contenido principal

CANASTAS, REGALOS Y ALGUITO MÁS

Es Diciembre, el mes navideño, esperado y amado por muchos, “odiado” por otros.

Para los que profesan la religión católica, la fiesta navideña desde siempre ha sido celebrar o recordar el nacimiento de Jesús, y para otros como yo, un buen momento para rencontrarse con la Familia.

Desde hace unos años paso esta temporada con mi Hermana en Amazonas, éste año no será la excepción.  Estoy feliz por eso, sin embargo hoy tengo una sensación extraña que me deja una especie de nudo en la garganta (no sé de qué otra forma describirlo). 

Como algunos saben,  disfruto mucho de realizar actividades de proyección social, en compañía de amigos y familiares.  Y pese a que algunos vean la “ayuda” como un tema de asistencialismo a mí siempre me ha parecido todo lo contrario, invertir tiempo y ganas para compartir con los demás. No sólo llevándoles regalos, sino ayudando a que sus vidas puedan ser un poco mejores, con proyectos que tengan continuidad. (Tratamos en lo posible, de trabajar con un solo grupo para poder ver resultados a largo plazo). Es bonito, y se siente bien.

Sin embargo, siempre hay gente que ve éste tipo de actividades como una obligación, y ni siquiera para sentirse bien con uno mismo, sino para agradar al resto, parece odiaran las fiestas navideñas (Como Grinch).

Como muchos ahora lo hacen, se roban la ilusión y la convierten en acciones guiadas por puro “interés”.

Parece que a sus vidas se les sumara un dolor de cabeza acompañado de un montón de oficios a su nombre solicitando apoyo, y ellos viéndose sentados en sus oficinas, seleccionando a quienes “ayudar” o a quienes conviene “ayudar”.

Las Chocolatadas se han convertido en una especie de espejo para reflejar una buena acción frente a la gente, “mientras más se hace, mejor te ven”.

No sé si para asegurar la aceptación de un pueblo, o por simple egocentrismo. Hace unos días escuchaba en los pasillos del lugar donde realizo practicas decir: “Renuncia a tu canasta, la gente está jodiendo”. Les juro, del asesor de un personaje muy cercano a nuestra Región Amazonas. Que no les sorprenda si mañana o pasado lo hace.

Y es que a lo largo de todos éstos años, me he topado con gente que te da algo a cambio de agradecimientos en público, o quiere salir en las fotos (para figurar), o por último de funcionarios que ya están en la boca de todos por sus malas gestiones, que creen que aparecer en actividades de éste tipo, les quitará una especie de pecado. Un claro ejemplo, el alcalde de Chachapoyas, que anda por ahí sirviendo chocolate. “Está purificando su alma” dicen algunos.

Justo hoy, mientras pensaba en que podía escribir para El Pan, revisaba el Facebook. Un amazonense le recomendaba a un Congresista de nuestra región “aceptar la canasta”  y regalarla en partes a la gente más necesitada. Me imaginaba a Miguel Castro aceptar el Consejo, actuando de buena fe (como se espera). Pero en realidad he perdido tanto la fe en él, como seguramente muchos de ustedes.

Estamos llenos de mentiras, pero qué podemos ¿reclamar? (elegimos a los mentirosos) no hay otra respuesta, seguirán apareciendo por ahí muchos “Papa Noeles” bien chéveres a llenar de regalos a la gente, regalos VACIOS. Esos que no llenan ni siquiera de un poco de alegría verdadera, esos que se dan sólo por quedar bien y sobre todo para que en fechas como éstas la GENTE NO HABLEN MAL de ellos.

Es cierto, un regalo a un niño pobre no le va a cambiar la vida, soy consciente de eso, pero jode cuando ese pequeño instante de mal llamada “felicidad” sirve sólo para la foto de portada para el Facebook de algún político¨. Que no les sorprenda, si llegan con prensa a sus actividades o estampan la bolsa de los panetones con su cara.


Estamos jodidos y BIEN jodidos.


Entradas populares de este blog

Fuerza Popular y sus principios conservadores

Como lo mencioné en la entrada anterior, Fuerza Popular fue creciendo como partido en los últimos años, así pasó de un fujimorismo a un fuerzapopulismo; en este crecimiento partidario Fuerza Popular tomó o retomó ciertas caracteristicas que irían definiendo su posición: un pragmatismo técnico-político con acercamiento al pueblo (heredado del fujimorismo albertista) acompañado con principios cristianos y agregando a la fórmula un rechazo a los abusos y delitos cometidos en el gobierno de Alberto Fujimori.
Los principios conservadores cristianos en los que se basa Fuerza Popular no desconectan el arraigo de este partido con las masas, si no que la confirma y la endurece. Así, sondeos de opinión pública aseguran que la mayoría de peruanos están en contra de favorecer las libertades individuales; y las manifestaciones de protesta contra gestos liberales han sido bien recibidos por la población. Esto claramente posicionó, en plena campaña política, a una “liberal” Keiko de Hardvar a desempo…

¿REALMENTE CREES HABER PRACTICADO TU SORORIDAD?

Hemos logrado mucho?  Pero nos falta mucho más.
La lucha por la igualdad viene construyéndose desde hace más de 2 siglos, por lo menos; ésta ha sido de un proceso largo, instruido, organizado y consciente, nos lo han demostrado con los verdaderos paros en Nueva York (1908) y  en Islandia (1975).
¿Qué tan unidas estamos en Perú? Un paro simbólico, donde mujeres privilegiadas (sí, privilegiadas), deciden parar, siendo ésta una medida sin pizca de realidad social. Pues hay mucho por esclarecer en cuanto al Feminismo tanto en la teoría como en la practica. 
Un paro de unas horas, es berrinchudo, innecesario y hasta banal.
Claro las artistas, escritoras y estudiantes, pueden parar en el horario que quieran pues siempre será cómodo, hasta es una burla a las mujeres que verdaderamente no pueden parar, las mujeres a las que verdaderamente les da fuerte la desigualdad, la escasez y la pobreza.
¿Dónde está la sororidad que tanto pregonan? 
Si fuiste con tu hijo a arengar, pues no, no paraste, ni por…

La pesadilla de un infante, denuncian violación a 20 niños en Imaza, Amazonas.

Alarmantes fueron las palabras del titular de la Dirección Regional de Educación Amazonas, Prof. Edgar Julca Chuquista al confirmar en entrevista con un medio local que 20 niños de la comunidad Kusu Chapi, fueron abusados por sus propios familiares; dentro de los casos de violencia se menciona violencia sexual, tocamientos indebidos e intentos de hostigamiento. La información llegó al profesor Julca, gracias a la investigación realizada por una docente de dicha comunidad quien se habría percatado de un caso y posteriormente a partir de los testimonios de los niños fue descubriendo los demás crímenes ocultos en la selva de Amazonas. A ésto se suman los más de 200 casos que viene analizando la Defensoría del Pueblo de Bagua, por abusos cometidos por docentes y administrativos de educación en las provincias de Condorcanqui y Bagua entre los años 2012 y 2017.