CANASTAS, REGALOS Y ALGUITO MÁS

Es Diciembre, el mes navideño, esperado y amado por muchos, “odiado” por otros.

Para los que profesan la religión católica, la fiesta navideña desde siempre ha sido celebrar o recordar el nacimiento de Jesús, y para otros como yo, un buen momento para rencontrarse con la Familia.

Desde hace unos años paso esta temporada con mi Hermana en Amazonas, éste año no será la excepción.  Estoy feliz por eso, sin embargo hoy tengo una sensación extraña que me deja una especie de nudo en la garganta (no sé de qué otra forma describirlo). 

Como algunos saben,  disfruto mucho de realizar actividades de proyección social, en compañía de amigos y familiares.  Y pese a que algunos vean la “ayuda” como un tema de asistencialismo a mí siempre me ha parecido todo lo contrario, invertir tiempo y ganas para compartir con los demás. No sólo llevándoles regalos, sino ayudando a que sus vidas puedan ser un poco mejores, con proyectos que tengan continuidad. (Tratamos en lo posible, de trabajar con un solo grupo para poder ver resultados a largo plazo). Es bonito, y se siente bien.

Sin embargo, siempre hay gente que ve éste tipo de actividades como una obligación, y ni siquiera para sentirse bien con uno mismo, sino para agradar al resto, parece odiaran las fiestas navideñas (Como Grinch).

Como muchos ahora lo hacen, se roban la ilusión y la convierten en acciones guiadas por puro “interés”.

Parece que a sus vidas se les sumara un dolor de cabeza acompañado de un montón de oficios a su nombre solicitando apoyo, y ellos viéndose sentados en sus oficinas, seleccionando a quienes “ayudar” o a quienes conviene “ayudar”.

Las Chocolatadas se han convertido en una especie de espejo para reflejar una buena acción frente a la gente, “mientras más se hace, mejor te ven”.

No sé si para asegurar la aceptación de un pueblo, o por simple egocentrismo. Hace unos días escuchaba en los pasillos del lugar donde realizo practicas decir: “Renuncia a tu canasta, la gente está jodiendo”. Les juro, del asesor de un personaje muy cercano a nuestra Región Amazonas. Que no les sorprenda si mañana o pasado lo hace.

Y es que a lo largo de todos éstos años, me he topado con gente que te da algo a cambio de agradecimientos en público, o quiere salir en las fotos (para figurar), o por último de funcionarios que ya están en la boca de todos por sus malas gestiones, que creen que aparecer en actividades de éste tipo, les quitará una especie de pecado. Un claro ejemplo, el alcalde de Chachapoyas, que anda por ahí sirviendo chocolate. “Está purificando su alma” dicen algunos.

Justo hoy, mientras pensaba en que podía escribir para El Pan, revisaba el Facebook. Un amazonense le recomendaba a un Congresista de nuestra región “aceptar la canasta”  y regalarla en partes a la gente más necesitada. Me imaginaba a Miguel Castro aceptar el Consejo, actuando de buena fe (como se espera). Pero en realidad he perdido tanto la fe en él, como seguramente muchos de ustedes.

Estamos llenos de mentiras, pero qué podemos ¿reclamar? (elegimos a los mentirosos) no hay otra respuesta, seguirán apareciendo por ahí muchos “Papa Noeles” bien chéveres a llenar de regalos a la gente, regalos VACIOS. Esos que no llenan ni siquiera de un poco de alegría verdadera, esos que se dan sólo por quedar bien y sobre todo para que en fechas como éstas la GENTE NO HABLEN MAL de ellos.

Es cierto, un regalo a un niño pobre no le va a cambiar la vida, soy consciente de eso, pero jode cuando ese pequeño instante de mal llamada “felicidad” sirve sólo para la foto de portada para el Facebook de algún político¨. Que no les sorprenda, si llegan con prensa a sus actividades o estampan la bolsa de los panetones con su cara.


Estamos jodidos y BIEN jodidos.


Next
Previous
Click here for Comments

14 comentarios:

avatar

Que bueno que regreses a escribir, y muy cierto lo que dices. Hoy en día los políticos ayudan por puro interés y lucran con la necesidad de la gente.
En "estos pasillos, en estos pasos perdidos" siempre se escucha de todo.
Al margen de la vanalidad, egocentrismo y oportunismo de muchos, que indigna y Jode mucho. Aún hay personas que intentan cambiar el mundo, suena utópico. Pero aún hay un poco de fe, sobre todo a gente joven.
Feliciades por tu labor, que no se opaque jamás por nada.

Bienvenida a tu espacio mi Fio.

avatar

Hermana tu sigue haciendo tus actividades que tanto bien hacen, con tu grupo o con rotary. Aqui todos te recibimos y no reniegues por gente que no vale la pena.
Por eso no me gusta la política, es muy cochina. Ven ya a Bagua.

avatar

Bueno... Lastimosamente en estos meses ciertos politicos aprovechan la coyuntura para darse un "Baño de Popularidad" viendo la necesidad de la gente que menos tiene como una herramienta facil de explotar... Cosa que es exhecrable y repudiable... Mas aun, cuando en estos dias se ha visto descaradamente hacerse acreedores, algunos politicos, claro no todos, a las famosas canastas navideñas, cuando en la gran mayoria de familias peruanas no tiene que cenar en esta y otras navidad... Muy lamentable... :/

avatar

Politiqueros, esa es la palabra. Lucran con la necesidad, de aprovechan de eso. Sonrisas fingidas y demás. Todo un circo para captar aprobación, 1000 soles por una canasta es un insulto para la gente q no tienen dinero. Sin verguenzas.

avatar

950 soles por una canasta a los parlamentarios (4 millones). Mientras la gente lucha por ganar extras, hacer cachuelos, algunos que ganan el mínimo sudando. Y éstos corruptos nos roban y encima tiene derecho al "Wisky etiqueta verde).
Ya varios han renunciado, pero plata q no de lleva para navidad se roba con sus sueldasos de fin de aňo.
Y ahorita como bien dicen es monento de "purificar sus almas".
Muy buen tema fiorelita, nos hace ver la realidad.
Que bueno que estés escribiendo nuevamente.

avatar

Espero que el pan salga todos los días. Por que pan frio no es lo mismo, hay buenos artículos por aquí.

avatar

Tenemos los que nos merecemos, bien lo has dicho ELEGIMOS A LOS MENTIROSOS. Es lamentable, pero que eso no te detenga estimada Fiorella. Realizas una labor muy buena, ojalá haya más personas con ganas de generar cambio. Ya en esta gente no se cree.

avatar

No hay mucha esperanza en que un político de ahora actúe de buena fe. Salvo que sea en época de campaña

avatar

Políticos mentirosos

avatar

Gracias por la lectura Dr. Un Abazo a la distancia.

avatar

Gracias Ale, hemos estado un poco complicados por terminar el aňo pero ya todos empezamos con más ganas. Un abrazo, nos vemos pronto.

avatar

Gracias a todos por el tiempo de leerme, espero sigan visitando la Pag. Como bien dice Alejandra, que el pan salga todos los días.