Ir al contenido principal

Los 100 días de PPK

Empezó la carrera.

PPK empezó su gobierno con el acérrimo interes de cumplir lo antes posible todas las propuestas incluidas en su plan de gobierno. Con su frase tan recordada durante la campaña, nos preguntamos si realmente ¿Se acabó el Recreo? Pese a que es prematuro poder definir el Gobierno de PPK como bueno o deficiente, es importante resaltar que avances y tropiezos hemos visto durante los primeros meses.

Una de las principales propuestas de Pedro Pablo Kuczynski, era erradicar la corrupción y terminar con la impunidad en todo nivel. Propuesta que se refleja en el primer decreto legislativo en materia de lucha anticorrupción, en el marco de las facultades legislativas delegadas por el Congreso de la República. La denominada Ley “Muerte Civil” para los funcionarios condenados por delitos de corrupción (Podría considerarse, pese a no ser iniciativa de éste Gobierno, un punto a favor de PPK).

Otras de las propuestas que no podemos dejar de lado es la de recuperar el dinamismo económico, que genere trabajos bien remunerados y con un futuro estable. Respecto a esto Zavala, ha reactivado el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo para la formalidad, productividad y garantía de los derechos labores. Pese a este esfuerzo del ejecutivo, la medida aún sigue siendo solo la fachada de un “cambio”.

El Gobierno de PPK también ha puesto énfasis en obras para el agua y saneamiento, en educación (con plazas para continuar la reforma educativa), en alimentación (170 millones de soles para la lucha contra la anemia y la desnutrición), en la lucha en contra del narcotráfico, (campañas a nivel multisectorial en el VRAEM), y en fiscalización (autonomía a la Procuraduría Pública del Estado).

Respecto a la infraestructura, PPK nos habla de un destrabe en obras y modernización, sin embargo no podemos hablar de una mejora significativa en la economía cuando aún existen conflictos sociales que no se han resuelto, y son deuda del Gobierno anterior: Gaseoducto, Las Bambas y el paro en Iquitos por el derrame de petróleo.

Uno de los Principales Problemas con los que se enfrenta el Gobierno de PPK es la Delincuencia,  a pesar que su plan de Gobierno plantea objetivos y estrategias en el combate contra la inseguridad ciudadana, los avances se han mantenido flojos y la aplicación masiva del programa de recompensas “Que ellos se cuiden”, la ejecución de mega operativos de inteligencia y otros no han sido suficientes y por el contrario los índices de criminalidad han aumentado en un 36 % durante estos tres primeros meses.

Respecto a los 100 primeros días de PPK, en términos estadísticos su aprobación refleja un 52%, con una significativa caída de 10 puntos a comparación de la encuesta anterior.
Esto podría atribuirse al levantamiento en  las bambas, sumado a ello  el escándalo del ex asesor presidencial en temas de Salud Carlos Moreno quien fue denunciado ante el Ministerio Público por siete delitos, por presuntamente gestionar el ingreso de una clínica privada como proveedor al SIS a través de un convenio firmado con la Iglesia.

Según la encuesta el 59 % de la población cree que hay que darle tiempo al gobierno, para poder ver más resultados, sin embargo el 23% considera que PPK ha tenido el tiempo suficiente para mostrar mejoras. Además, más de la mitad es optimista y piensa que el régimen mejorará.

Por mi parte veo a un PPK entusiasta, bailarín y hasta atlético. Hoy que nuestro Palacio de Gobierno se ha convertido en la nueva sede del “Golden Gym”, y a pesar que me parezca bien incentivar con el ejemplo a la población a ejercitar el cuerpo, creo que es más necesario ejercitar la “mente” para poder tomar acciones rápidas y que den resultados concretos en favor nuestro País.

No necesitamos a Zavala recordándonos que su Gobierno se ha encontrado con la corrupción como herencia del Gobierno de Humana (Los peruanos lo sabemos bien), no podemos seguir durmiendo, ya no se trata de presentar una lista de acciones que más allá de parecer medidas ejecutándose en la actualidad, sigan pareciendo ambiciones a futuro. Es cierto, el trabajo del ejecutivo ya empezó, y aunque la tarea pendiente sea enorme, necesitan avanzar a pasos de gigante. PPK ya no puede ser más “víctima de la corrupción” como el mismo se ha catalogado, no es posible que mientras su Gobierno intenta ser transparente y honesto, tengan entre sus filas a personajes que utilizan las oficinas públicas para hacer negocios privados. Un Judas más podría seguir constándoles a nuestro mandatario la aceptación y respaldo de su pueblo.

“Pedro Pablo, si su gobierno quiere fumarse un troncho no es el fin del mundo, pero tome medidas concretas, porque no hacerlo si es grave”


(Está abierto el debate) aquí me tienen, Fiorella Melgarejo para quienes me quieren conocer.


Comentarios

  1. Bien Hermana, si puedes PPk está dormido. Pero yo si creo que es poco tiempo, aún está combatiendo lo dejado por el gobierno anterior. Unos meses más para estabilizar al País y tomar medidas concretas.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra mucho que estés de regreso nuevamente. Empezar por seguir felicitando a los creadores y editores del Blog, estás semanas han servido para que el Blog esté mejor organizado. Es jueves y siempre es grato leerte por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por siempre estar pendiente de cada entrada Michael. Un abrazo grande!

      Eliminar
  3. Por otro lado y respecto a PPK. Particularmente me quedo con muchos sin sabores, siempre he pensado que Pedro Pablo como economista y en todo lo que repercute su ejercicio profesional es muy bueno, pero siempre fue un mal Político. Ha demostrado en estos 100 días falta de tino, declaraciones desubicadas (la única que rescato, es la de poner en su lugar al Cardenal). Todo un respondón, sin embargo también siento a un PPK Dormido, los ratones juguetean en sus narices y el sólo declara "Ser victima de corrupción".
    Hay que trabajar también más en seguridad Ciudadana, fundamental para que el Gobierno tome un buen rumbo. Hay que priorizar, que los ejercicios puede dejarlo para el patio trasero de Palacio y sin tanta Transmisiones en vivo.

    ResponderEliminar
  4. Bueno... La verdad que ha sido poco tiempo de PPK en la casa de Pizarro, pero tampoco es justificacion para una reaccion tan pasiva y hasta comica por parte del presidente, sobre todo, en cuestiones de seguridad... Hoy en dia no hay un solo momento en que no se escuchen casos de robo y asesinatos, muy a parte del tema economico... Esperemos que esto no signifique el inicio de una crisis politica y/o economica y que se mejore tambien la seguridad y la educacion en el pais...

    ResponderEliminar
  5. Esperemos que haya una solución en la crisis política felicidades por él Blog

    ResponderEliminar
  6. Esperemos que haya una solución en la crisis política felicidades por él Blog

    ResponderEliminar
  7. Esperemos que haya una solución en la crisis política felicidades por él Blog

    ResponderEliminar
  8. A mi PPK me gusta como mandatario. Yo voté por él convencida en primera y segunda vuelta. ha sido el único capaz de no temerle a la iglesia católica y poner en su lugar a Cipriani, tiene a buenas personas conformando su Gabinete Ministerial. Me gusta Zavala y la ministra de Salud. Yo también creo que es muy pronto exigirle a ppk mejoras significativas, pero creo que va por buen camino

    ResponderEliminar
  9. Buen artículo el de hoy Fiorella, felicidades.

    ResponderEliminar
  10. Me topé con este blog esperando encontrar información seria, veraz y confiable sobre el gobierno actual peruano ¡Y los sinsabores son trágicos!.

    He tratado de pasar por alto los errores ortográficos, gramaticales y sintácticos de tu redacción para rescatar algo de información relevante, y mi frustración fue aún más grande.

    Recomendación: Cita tus fuentes, tus cifras estadísticas necesitan un respaldo; ¿Te parece que un estudiante universitario podría citarte como referente para un trabajo de investigación?(No).

    Te refieres a las medidas adoptadas como "Un punto para PPK", "La fachada de un cambio"; relacionas el destrabe en obras y modernización con los problemas sociales que aquejan al país(¿?); pero no explicas el porqué de tu crítica.

    Como si fuera poco, refieres a Palacio de Gobierno como nueva sede de un gimnasio -por dos notas publicadas en agosto relacionadas a PPK y su equipo ejercitándose (Sin tener en consideración que actividades de este tipo son integradoras, algo que Zavala arrastra de las políticas de gobierno corporativo aplicadas durante su gestión como CEO de Backus para reforzar el team working).

    Este espacio debería tener una advertencia para los lectores, los más jóvenes podrían leerte y pensar que se trata de información seria y objetiva, cuando solo se trata de otro agujero de la opinología nacional; si, esa de la que estamos plagados, y gracias a la cual existe tanta ignorancia y tan poco pensamiento crítico en nuestro país.

    Mucha suerte, Fiorella. Espero que algún día logres dejar de hacer daño a los cerebros jóvenes que te leen.

    Carlos E. Santiesteban

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Daño a los Cerebros Jóvenes", no se que grado de cercanía puedas tener con Fiorella, o que tanto la conozcas . Pero creo que no terminaste de entender que éste espacio es un Blog de opinión.
      Y pese que a que la crítica siempre sea bien recibida, debes entender que la gente que la lee(en su mayoría joven), no viene a adoctrinarse de sus ideas. Por ejemplo mencionas que el colocar a Palacio como la nueva sede del "Golden Gyn" parten de notas relacionadas a PPK, yo no leí ninguna y pienso exactamente lo mismo.
      Y por último si vas a hablar de buena redacción, deberías también leer y ENTENDER lo que lees.
      Se menciona entonces que no ve mal las practicas saludables de hacer ejercicio en Palacio (OJITO).

      Eliminar
    2. Cuando una persona se mete a opinar de Política siempre habrá personas que su afán de (Joder, o incluso pensando para bien de defender su punto de vista), puede ser hasta un poco agresiva en sus comentarios.
      Conozco a Fiorella desde hace bastante tiempo, y se que siempre ha buscado generar conversaciones entre jóvenes que puedan resultar productivas.
      Y se que sabrá llevar bien las críticas vengan con buena o mala intención.


      Eliminar
    3. Estimado Carlos, gracias por leer integramente lo escrito en mi columna, me reconforta y alegra porque gracias a ti, puedo mejorar y saber que hay gente inteligente que me lee. Tal y como tú lo has corroborado, algunos contenidos fueron publicados y contrastados por medios de comunicación, trato de leer todos. Lo redactado es parte de mi capacidad crítica que estoy desarrollando al intervenir en éste es un Blog de Opinión. Soy Joven Universitaria, con muchas ganas de aprender, desarrollando temas de conyuntura nacional.
      No te conozco, pero agradezco la lectura y los comentarios. Un abrazo, que prevalezca la verdad. CON LA VERDAD NO TEMO, NI OFENDO A NADIE.

      Eliminar
    4. Hola Carlos, llegue a pensar que se trataba del asistente de Gilver Violeta en campaña (Por el Apellido). Sin embargo creo que me equivoque**
      Quisiera empezar por resaltar que Fiorella a lo largo de éste mes y medio, ha sabido llevar muy bien su columna. Con buenos temas, y que desde su punto de vida como mujer y joven interesada en política es bastante crítica.
      Sin embargo me asombra que hables o pidas objetividad, cuando lo que mencionas al detalle no tienen nada que ver por si las fuentes están bien citadas o no. Soy parte de la gente que cree que el Palacio de Gobierno no es un Gimnasio, pese a que reconozco que es importante incentivar a la población a ejercitarse, no creo que sea algo fundamental que resaltar. La gente lo vio en las noticias, o leyó en un periódico pero ahí queda.
      Por otro lado, no se si te has tomado la molestia de leer el plan de Gobierno (aaaa si, lo más seguro es que si). Perfecto, los puntos que se mencionan en el texto parten de cada uno de las principales medidas que se pensaba tomar.
      Y creo que también que siguen siendo un saludo a la bandera. La conferencia de Prensa por los 100 días no demostró nada más que la lectura de una serie de actividades o medidas que se han venido tomando, pero que en honor a la verdad no han causado mucha expectativa o CONFORMIDAD en la gente.

      Te parece mal, que se crea o crea que parte de sus avances "son solo fachadas de cambios". Yo también pienso mismo, quizá muchos de los que estamos aquí también lo pensemos.
      Pero Carlos, OJO la buena redacción del artículo o su buen contenido según tu apreciación tan "crítica" no tiene que estar en favor de PPK, porque en el fondo siento que te has topado con el Blog y has esperado eso.

      Y otra cosa, sabes lo que es un Blog de opinión no?. Sería bueno que lo entiendas como tal, yo no creo que nadie de los jóvenes que quieran leer a Fiorella lo hagan con la idea de toparse con alguien que les diga lo que es cierto o no (No hay un dueño de la verdad). Mucho menos existe intención "De dañar cerebros". Creo que alguno ya vienen así, adoctrinarnos y con muchas ganas de j...
      Buenas noches.

      Eliminar
    5. Que más información seria y veraz pides, acaso no te das cuenta que le delincuencia en estos meses ha aumentado, que los precios están subiendo, que las universidades están en huelga nacional, que los nativos siguen enfrentándose al estado pro defender sus tierras, este Gobierno ha empezando a batallar con lo que dejo el anterior, pero siguen estando bastante quedados. Esperamos más de PPK, que de falso hay en eso?.
      Respecto a las fuentes, en la última encuesta que se realizó para determinar cual era el nivel de aceptación de PPk que fue en el mes de Octubre, se señalo que el porcentaje más alto lo tenía la parte del Combate de la Delincuencia (Fue uno de los Item). No hay que hacernos los ciegos ante esto.
      A y si pues, Palacio no es un Gimnasio y pese a que el texto SI MENCIONA que aplaude la iniciativa de incentivar el deporte, señala algo más importante. CUERPO SANO, MENTE SANA--> Eso hay que trabajar más para poder hacer las cosas bien y que sobre todo traigan resultados. No de aquellos que se lean en papel en una conferencia con Zavala y compañía, si no de los que realmente se sienta.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Al menos para criticar o dar algún tipo de : Esto es así, hay que dar la cara, para esconderse tras un Anónimo!

      Eliminar
    8. Al menos para criticar o dar algún tipo de : Esto es así, hay que dar la cara, para esconderse tras un Anónimo!

      Eliminar
  11. Querida Fiorella, me alegra saber que siempre que se puede podemos sentarnos y conversar de todo un poco. Tú siempre con ese espíritu Joven que te mueve a hacer las cosas bien y siempre con ganas y voluntad que es fundamental para que los objetivos que tienes se cumplan.
    Yo particularmente creo en un PPK con ganas de hacer las cosas en favor de su pueblo, pero aún creo que es pronto poder definir como bien dices su Gobierno como bueno o malo.
    Por otro lado, quiero que tengas presente (porque te conozco) te lo digo. Que no todas las personas con las que te topes, van a estar siempre de acuerdo con lo que pienses. Siempre habrá uno que otro, que con mala intención intente callarte. Pero sé que ese no será problema, porque considero que eres lo suficientemente inteligente para aceptar las criticas y sobre todo para tomarlas de quienes vienen.
    Que no se les olvide, que éste es un Blog de opinión. Así que vas por buen camino.
    Éxitos.

    ResponderEliminar
  12. Aún me quedan ganas de ver más de PPK. Pero pese a algunas cosas malas (Como la delincuencia, tu lo sabrás bien amigas que te han asaltado con arma 3 veces en un mes) va en aumento. Habrá que tomar medidas urgentes y SEVERAS sobre todo.

    ResponderEliminar
  13. Querida Fiorella, sigo esperando se aperture el Fb para quienes comentamos desde nuestras cuentas.
    Primero empezar por felicitar el espacio, siempre es bueno discutir diferentes formas de pensar respecto a un tema con nuestros Paisanos.
    Y tus amigos tienen razón, cuando uno tiene la osadia de comentar sobre política siempre habrá personas que no piensen igual que tú y eso es normal. Toma las críticas para bien y sigue adelante.
    Por otro lado y dejando la mala vibra, yo creo que PPK ha empezado un poco Flojo. Debería tomar decisiones más drásticas, aprovechando que tenia las facultades otorgadas por el Congreso para hacer algo respecto a al Seguridad Ciudadana, estos meses han sido bastantes movidos.
    Yo no se de que mejoras tanto habla Zavala, los avances siguen avanzando a paso de tortuga.
    Sim embargo creo, que hay que darte su tiempo. Aún es pronto juzgarlos para mal.
    Un abrazo grande y hasta el próximo Jueves.

    Gleddis Ludeña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Gleddis estamos trabajando en ese. Espero que pronto podamos aperturar el enlace con redes sociales. Gracias por la lectura.

      Eliminar
  14. Querida Fiorella, siempre es grato leerla. Sobre todo por estas semanas en las que he revisado y no se ha escrito.
    EL Blog ha quedado bastante bien, y que bueno que se siga publicando y invitando a los lectores a debatir temas importantes como los que has sabido tocar a lo largo de éste tiempo.
    Yo voté en Primera vuelta por Barnechea, lo creo aún un buen candidato. Sin embargo me vi obligado en segunda vuelta, a escoger al mal menor. Pero debo resaltar que pese a votar a regañadientes, PPK está llevando bien su Gobierno.
    Creo que ha hecho muy buenas elecciones para conformar sus ministerios, tenemos a un PPK respondón y eso es bueno, porque nos hace saber que no se está casando con nadie, mucho menos con la IGLESIA.
    También creo que en lo que más flojos están es respecto al combate contra la delincuencia, pese a que si he visto por mi trabajo medidas para combatirla y erradicarla, estás son insuficientes.
    Y esta semana, ha sido un dolor de cabeza poder transitar por Salaverry por las constantes huelgas en el ministerio de Salud y Trabajo (Algo no se está haciendo bien). Pero aún es pronto, esperemos a ver si hay mejoras en los próximos meses.
    Ojalá, se ponga bien la correa y no le vuelvan a "bajar los pantalones"

    Un abrazo grande Fiorella, y sigue adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que grato saber de ti Mauricio, agradezco la lectura. Hasta el Próximo Jueves

      Eliminar
  15. Vaya hermana, tú sigue así. Que cuando los " perros ladran, es seňal de que estamos avanzando".

    ResponderEliminar
  16. Fiorella brillante, sencilla y clara apreciación de los 100 primeros días de nuestro Presidente. La forma tan certera cuando deslizas tus apreciaciones haga que me convierta en un seguidor tuyo. Ojalá existiera más jóvenes que se preocupen por la coyuntura nacional. Tendríamos un buen futuro político del país. Sigue así, y esperamos todas las semanas tu tan acertado comentario sobre los temas de interés nacional.
    Me hubiese gustado que ese anónimo PPKAUSA se identifique. Pero bueno es típico de aquel que aplaude los desaciertos de su jefe...

    ResponderEliminar
  17. Hola fiorella, felicito la iniciativa de los jóvenes Amazonenses que comparten sus artículos en el Blog. Es bueno siempre generar ésta clase de espacios, sobre todo porque invitan a sus lectores a participar también.
    Felicito más aún tu interés en hacer política, como mujer y sobre todo siendo tan joven y crítica da mucho gusto.
    Respecto a lo que mencionas, El Gobierno de PPK necesita de una vez por todas ponerse las pilas, no se puede seguir soñando con un País mejor para sus ciudadanos si no se pone en practicas medidas para alcanzarlo. Algunos dijeron que este Gobierno sólo gobernaría para los ricos, y puede hasta pensarse que van en ese camino. Necesitamos resultados pronto, no en favor de las grandes empresas, necesitamos priorizar a los sectores más vulnerables.
    Hay mucho por hacer, y citando lo que dices (La carrera ya empezó), y veamos más adelante si realmente el Recreo se acabo para los corruptos.
    Hasta el Próximo Jueves, y sigue siendo objetiva y firme con lo que piensas, que ese grado de "Veracidad" como algunos poden no siempre van a hacer a favor de los personas que defienden.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  18. Buen articulo el de hoy Fiorella, te esperamos el próximo Jueves.

    ResponderEliminar
  19. PPK Sólo anunció un paquete de medidas para el futuro, a sus 100 días lo dicho por él y por Zavala sonaron solo a que se quiere hacer en adelante, porque lo expuesto no es algo tan real, esos avances o presuntos avances no satisfacen a la población.
    Lo único bueno es lo de la muerte civil, que ojo se adelantó solo por el escándalo de su exasesor.
    Siento una gestión bastante improvisada, me dejo con ganas de más.
    Pero como dices fiorellita, es pronto y aún la carrera está en pie. Ojalá el régimen mejore.

    ResponderEliminar
  20. Un abrazo grande mi Fio!!! Y Felicidades por el Blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Alejandra, te invito a visitar el Blog Completo. Hay Poesía en la sección de Arte a ti que te gusta escribir y recitar.
      Un Abrazo grande!

      Eliminar
  21. Si keiko hubiese ganado otra seria la historia. Pero bueno ojalá ppk haga algo porq hasta ahora nada

    ResponderEliminar
  22. Muy bien fiorella, pero aún pienso que hay que darle un poco más de tiempo, recién empieza! Y por lo demás muy buena columna, como siempre tu sorprendiéndo!

    ResponderEliminar
  23. Muy bien fiorella, pero aún pienso que hay que darle un poco más de tiempo, recién empieza! Y por lo demás muy buena columna, como siempre tu sorprendiéndo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por siempre estar pendiente de cada Publicación, un abrazo grande querido Juanjo!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“NI SANO NI SAGRADO”

Ya nada queda de aquel ALEJANDRO TOLEDO, humilde provinciano ancashino, que nos prometía entre CARAJEADAS que nadie más “Nos iba a ver la cara de cholitos”.
Toledo, siempre fue una persona que soñaba en grande, pese a sus limitaciones económicas, jamás dejo de creer que llegaría a ser alguien importante para la historia de su País. Pasó de ser un niño limpiabotas y vendedor ambulante (gracias a una beca en economista) a licenciado en la Universidad de San Francisco y obtuvo un doctorado en la Universidad de Stanford,  hasta llegar a ocupar la presidencia de la República de Perú 2001-2006.
Siempre acompañado de su inseparable Eliane Karp, quien se convertiría en su principal defensora durante su vida política. Y con quien también compartió  las diferentes investigaciones que les abrió el Poder Judicial, la Contraloría y el Congreso de la República. Sin duda, un amor, a prueba de juicio.
El líder de la Chacana, negó hasta el hartazgo a Zaraí, mintió que su madre falleció hace varios años,…

LA IDEOLOGÍA DEL ODIO

Buenas tardes amigos.
Respecto a la marcha “Con mis hijos no te metas”, la cual empezó hace un momento, quisiera contar una anécdota que viví en el trabajo.
Ayer tuve el placer de compartir la hora del almuerzo con mis compañeros en el comedor de la oficina. A veces son almuerzos muy divertidos, y otras, algo penosos. Todo depende del tema que toquemos.
Generalmente no me gusta hablar mucho de temas de igualdad o libertad, porque en mi equipo, en su mayoría hombres, últimamente tienen la costumbre de llamarme “feminazi”. Calificativo que no siento mío y que no me hace gracia, ya que el movimiento nazista en su momento fue responsable de la mayor aniquilación en la historia de la humanidad, la más grande matanza de gente inocente y sin justificación alguna. Es curioso porque si revisamos la historia, Hitler aplicó la persecución y represión contra un amplio espectro de ciudadanos, entre ellos judíos, comunistas, testigos de Jehová, homosexuales, y todo aquello que se apusiera a lo que él…

Fuerza Popular y sus principios conservadores

Como lo mencioné en la entrada anterior, Fuerza Popular fue creciendo como partido en los últimos años, así pasó de un fujimorismo a un fuerzapopulismo; en este crecimiento partidario Fuerza Popular tomó o retomó ciertas caracteristicas que irían definiendo su posición: un pragmatismo técnico-político con acercamiento al pueblo (heredado del fujimorismo albertista) acompañado con principios cristianos y agregando a la fórmula un rechazo a los abusos y delitos cometidos en el gobierno de Alberto Fujimori.
Los principios conservadores cristianos en los que se basa Fuerza Popular no desconectan el arraigo de este partido con las masas, si no que la confirma y la endurece. Así, sondeos de opinión pública aseguran que la mayoría de peruanos están en contra de favorecer las libertades individuales; y las manifestaciones de protesta contra gestos liberales han sido bien recibidos por la población. Esto claramente posicionó, en plena campaña política, a una “liberal” Keiko de Hardvar a desempo…