Ir al contenido principal

Los 100 días de PPK

Empezó la carrera.

PPK empezó su gobierno con el acérrimo interes de cumplir lo antes posible todas las propuestas incluidas en su plan de gobierno. Con su frase tan recordada durante la campaña, nos preguntamos si realmente ¿Se acabó el Recreo? Pese a que es prematuro poder definir el Gobierno de PPK como bueno o deficiente, es importante resaltar que avances y tropiezos hemos visto durante los primeros meses.

Una de las principales propuestas de Pedro Pablo Kuczynski, era erradicar la corrupción y terminar con la impunidad en todo nivel. Propuesta que se refleja en el primer decreto legislativo en materia de lucha anticorrupción, en el marco de las facultades legislativas delegadas por el Congreso de la República. La denominada Ley “Muerte Civil” para los funcionarios condenados por delitos de corrupción (Podría considerarse, pese a no ser iniciativa de éste Gobierno, un punto a favor de PPK).

Otras de las propuestas que no podemos dejar de lado es la de recuperar el dinamismo económico, que genere trabajos bien remunerados y con un futuro estable. Respecto a esto Zavala, ha reactivado el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo para la formalidad, productividad y garantía de los derechos labores. Pese a este esfuerzo del ejecutivo, la medida aún sigue siendo solo la fachada de un “cambio”.

El Gobierno de PPK también ha puesto énfasis en obras para el agua y saneamiento, en educación (con plazas para continuar la reforma educativa), en alimentación (170 millones de soles para la lucha contra la anemia y la desnutrición), en la lucha en contra del narcotráfico, (campañas a nivel multisectorial en el VRAEM), y en fiscalización (autonomía a la Procuraduría Pública del Estado).

Respecto a la infraestructura, PPK nos habla de un destrabe en obras y modernización, sin embargo no podemos hablar de una mejora significativa en la economía cuando aún existen conflictos sociales que no se han resuelto, y son deuda del Gobierno anterior: Gaseoducto, Las Bambas y el paro en Iquitos por el derrame de petróleo.

Uno de los Principales Problemas con los que se enfrenta el Gobierno de PPK es la Delincuencia,  a pesar que su plan de Gobierno plantea objetivos y estrategias en el combate contra la inseguridad ciudadana, los avances se han mantenido flojos y la aplicación masiva del programa de recompensas “Que ellos se cuiden”, la ejecución de mega operativos de inteligencia y otros no han sido suficientes y por el contrario los índices de criminalidad han aumentado en un 36 % durante estos tres primeros meses.

Respecto a los 100 primeros días de PPK, en términos estadísticos su aprobación refleja un 52%, con una significativa caída de 10 puntos a comparación de la encuesta anterior.
Esto podría atribuirse al levantamiento en  las bambas, sumado a ello  el escándalo del ex asesor presidencial en temas de Salud Carlos Moreno quien fue denunciado ante el Ministerio Público por siete delitos, por presuntamente gestionar el ingreso de una clínica privada como proveedor al SIS a través de un convenio firmado con la Iglesia.

Según la encuesta el 59 % de la población cree que hay que darle tiempo al gobierno, para poder ver más resultados, sin embargo el 23% considera que PPK ha tenido el tiempo suficiente para mostrar mejoras. Además, más de la mitad es optimista y piensa que el régimen mejorará.

Por mi parte veo a un PPK entusiasta, bailarín y hasta atlético. Hoy que nuestro Palacio de Gobierno se ha convertido en la nueva sede del “Golden Gym”, y a pesar que me parezca bien incentivar con el ejemplo a la población a ejercitar el cuerpo, creo que es más necesario ejercitar la “mente” para poder tomar acciones rápidas y que den resultados concretos en favor nuestro País.

No necesitamos a Zavala recordándonos que su Gobierno se ha encontrado con la corrupción como herencia del Gobierno de Humana (Los peruanos lo sabemos bien), no podemos seguir durmiendo, ya no se trata de presentar una lista de acciones que más allá de parecer medidas ejecutándose en la actualidad, sigan pareciendo ambiciones a futuro. Es cierto, el trabajo del ejecutivo ya empezó, y aunque la tarea pendiente sea enorme, necesitan avanzar a pasos de gigante. PPK ya no puede ser más “víctima de la corrupción” como el mismo se ha catalogado, no es posible que mientras su Gobierno intenta ser transparente y honesto, tengan entre sus filas a personajes que utilizan las oficinas públicas para hacer negocios privados. Un Judas más podría seguir constándoles a nuestro mandatario la aceptación y respaldo de su pueblo.

“Pedro Pablo, si su gobierno quiere fumarse un troncho no es el fin del mundo, pero tome medidas concretas, porque no hacerlo si es grave”


(Está abierto el debate) aquí me tienen, Fiorella Melgarejo para quienes me quieren conocer.


Entradas populares de este blog

Fuerza Popular y sus principios conservadores

Como lo mencioné en la entrada anterior, Fuerza Popular fue creciendo como partido en los últimos años, así pasó de un fujimorismo a un fuerzapopulismo; en este crecimiento partidario Fuerza Popular tomó o retomó ciertas caracteristicas que irían definiendo su posición: un pragmatismo técnico-político con acercamiento al pueblo (heredado del fujimorismo albertista) acompañado con principios cristianos y agregando a la fórmula un rechazo a los abusos y delitos cometidos en el gobierno de Alberto Fujimori.
Los principios conservadores cristianos en los que se basa Fuerza Popular no desconectan el arraigo de este partido con las masas, si no que la confirma y la endurece. Así, sondeos de opinión pública aseguran que la mayoría de peruanos están en contra de favorecer las libertades individuales; y las manifestaciones de protesta contra gestos liberales han sido bien recibidos por la población. Esto claramente posicionó, en plena campaña política, a una “liberal” Keiko de Hardvar a desempo…

¿REALMENTE CREES HABER PRACTICADO TU SORORIDAD?

Hemos logrado mucho?  Pero nos falta mucho más.
La lucha por la igualdad viene construyéndose desde hace más de 2 siglos, por lo menos; ésta ha sido de un proceso largo, instruido, organizado y consciente, nos lo han demostrado con los verdaderos paros en Nueva York (1908) y  en Islandia (1975).
¿Qué tan unidas estamos en Perú? Un paro simbólico, donde mujeres privilegiadas (sí, privilegiadas), deciden parar, siendo ésta una medida sin pizca de realidad social. Pues hay mucho por esclarecer en cuanto al Feminismo tanto en la teoría como en la practica. 
Un paro de unas horas, es berrinchudo, innecesario y hasta banal.
Claro las artistas, escritoras y estudiantes, pueden parar en el horario que quieran pues siempre será cómodo, hasta es una burla a las mujeres que verdaderamente no pueden parar, las mujeres a las que verdaderamente les da fuerte la desigualdad, la escasez y la pobreza.
¿Dónde está la sororidad que tanto pregonan? 
Si fuiste con tu hijo a arengar, pues no, no paraste, ni por…

La pesadilla de un infante, denuncian violación a 20 niños en Imaza, Amazonas.

Alarmantes fueron las palabras del titular de la Dirección Regional de Educación Amazonas, Prof. Edgar Julca Chuquista al confirmar en entrevista con un medio local que 20 niños de la comunidad Kusu Chapi, fueron abusados por sus propios familiares; dentro de los casos de violencia se menciona violencia sexual, tocamientos indebidos e intentos de hostigamiento. La información llegó al profesor Julca, gracias a la investigación realizada por una docente de dicha comunidad quien se habría percatado de un caso y posteriormente a partir de los testimonios de los niños fue descubriendo los demás crímenes ocultos en la selva de Amazonas. A ésto se suman los más de 200 casos que viene analizando la Defensoría del Pueblo de Bagua, por abusos cometidos por docentes y administrativos de educación en las provincias de Condorcanqui y Bagua entre los años 2012 y 2017.