¿Por qué jode tanto la comunidad LGTBI?


Tras recordar diversos comentarios de personas que ignoran la lucha de la comunidad LGTBI, aposté por este título. Porque esto, para algunas personas heterosexuales, suele resultar fastidioso y ofensivo, y sin tacto suelen insultar decir: “¿Qué tanto piden?", "Hagan sus  mariconadas y todo, pero dejen de corromper a nuestros niños", "¿Para qué tanta marcha?", "Escandalosos”... Más y más comentarios cargados de odio. ¡Ah!, pero cuidado con decirles homofóbicos, que terminarán volteándote la tortilla y serás un terrible "heterofóbico intolerante", claro, como si fueran ellos los agredidos, invisibilizados, violentados o asesinados. 
Para ciertas personas, los anhelos de la comunidad LGTBI se reducen solo a: matrimonio y adopción. Pero como muchos de los que estamos en la batalla, ya sabrán, esto es solo la punta del iceberg.
Cuando nacemos, encontramos una sociedad establecida con pautas y normas para todos los aspectos posibles de nuestra sexualidad, por lo tanto tenemos definidos los roles, estereotipos y expresiones de género.
Estas pautas también interfieren con nuestra orientación sexual, entendida como la atracción emocional, afectiva y sexual hacia otra persona; se cree que la orientación sexual viene implícito con la identidad de género y el sexo biológico con el que la persona viene al mundo, de esta manera se asume que toda persona nace heterosexual y esto no ocurre siempre así.
Para ejemplificar lo anterior, situémonos en un escenario habitual: Te presentan a una nueva amiga. Seguramente preguntarás su nombre, la edad, lugar de nacimiento, fecha de cumpleaños, etc., pero inmediatamente asumirás que es una chica heterosexual (a no ser que sus expresiones, actitudes, modo de vestir, forma de hablar, no sean  "femeninas"; eso ya te darían pistas de que hay algo "raro", ¿verdad?). 
La presunción de la heterosexualidad en una situación como la anterior, puede parecer algo irrelevante y hasta cierto punto puede serlo, pues en una sociedad prejuiciosa y machista como la nuestra, resulta complicado admitirlo, ya que acabarás condenadx; o simplemente, para otras personas, es algo que no quieren que se sepa – respetable-. Sin embargo, donde adquiere un aspecto relevante es en el ámbito de la salud. 
En el vídeo "¿Cuál es la diferencia?” Se presentan cuatro casos de médicos entrevistando a una lesbiana (mi homónima), a un gay, a un trans masculino y a una trans femenina. En cada una de las situaciones se contrasta una intervención que desconoce el enfoque de género 
y diversidad y otra que lo toma en cuenta. Quedando en evidencia, por lo tanto, que la presunción de la heterosexualidad de las personas puede llevar a fallas en la atención médica que pueden resultar en errores en el diagnóstico de algún problema de salud, al brindar información correcta sobre medidas de prevención o simplemente en la invisibilización, maltrato u otras formas de discriminación.
Por ahora, me he enfocado en ese ámbito; pero seguramente hasta este punto, tus resistencias todavía no te permiten comprender cuan grave y doloroso es estar en nuestra situación. Por eso, preciso solo unas cuantas cosas más, que con urgencia necesitan ser tomadas en cuenta.
-       Eliminación de violaciones correctivas, promovidas por la lesbofobia.
-       Mutilación genital en los intersexuales.
-       Ausencia de una ley de identidad de género para personas transexuales.
-       Difusión de información sobre la diversidad sexual, que no solo hablen del riesgo de contraer VIH o cómo colocar un condón.
-       Necesidad de hablar de orientaciones e identidades sexuales no hegemónicas en la educación.
-       La adaptación y actualización de protocolos ginecológicos en las instituciones sanitarias sobre la salud sexual de las mujeres lesbianas.
-       Erradicar la intromisión de la iglesia en decisiones del estado, respecto a los derechos de la comunidad LGTBI.
-       Información sobre tratamientos de hormonización para personas trans y su control.
-       Leyes que condenen la homofobia y que permitan el desarrollo pleno  en el entorno familiar, educativo, laboral, sanitario y social, de una manera real.
El estado tiene una deuda histórica con la comunidad LGTBI, y así mismo nosotrxs la tenemos con el bienestar y estabilidad emocional de las futuras generaciones.
Intentan desdeñar nuestra batalla creyéndonos minoría  -tremenda osadía-, pero aquí estamos, existiendo y resistiendo, cargados de coraje para seguir en pie de lucha, reclamando nuestros derechos, tomando las calles, marchando y pateando armarios, ocupando espacios y exigiendo una sociedad justa e igualitaria para todxs, donde podamos mostrarnos como lo que somos.

Ahora, ya sabes porque jodemos tanto...





¿Cuál es la diferencia? Click aquí

Escribe Mayra Pérez en Insurrección Mental 
Next
Previous
Click here for Comments

14 comentarios:

avatar

Desde el día que te conocí, sabía que sería para verte crecer y acompañarte en cada paso.
Hoy, como todos los días, y mucho más que ayer, me siento orgullosa de tu lucha que también es la mía, y la de muchxs, muchísimxs más.
Si en algo contribuimos en el mejoramiento de la calidad de vida de alguien, así sea de una sola persona, ya es un tremendo avance.
Felicidades mi Bonita, qué alegría y privilegio el poder llamarte Amiga.
¡No descansaremos hasta que nuestros cuerpos sean libres!

avatar

Bien Mayra. Felicito tu valentía, has asumido una lucha como mujer y "HUMANO". Porque hay que serlo para dar la contra a la cantidad de gente homofóbica a la que hay que callar. Tu lucha no sólo es de gays y lesbianas, hay muchos heterosexuales que también se unen. Y si, el Estado tiene una gran deuda y espero empiecen a ser justos.

avatar

Hola Mayra, me parece bastante interesante lo que escribes. Sin duda, los problemas que pasa la comunidad, son de nunca acabar y casi siempre han terminado en violencia y asesinatos a gente que sufre a diario de persecución y discriminación por parte de gente homofóbica (intolerante).
Hay algo que mencionas y me parece muy interesante. Y que es producto del mismo rechazo de la gente, no se ha implementado una buena educación sexual inclusiva. Considerando, que lo más normal es que se enseñe a cuidarse con condón y las charlas van a orientadas hacia hombres para evitar contagiar a las mujeres de alguna enfermedad, o a mujeres para evitar quedar embarazas. Pero, Cómo cuidarse si eres Lesbiana por ejemplo. Cuales son los métodos, como se utilizan...tantas cosas que hay que saber, respetar y sobre todo promover.
Ojalá en PErú pronto se aprueben leyes que favorezcan y promuevan igualdad.
Éxcelente artículo.

Este comentario ha sido eliminado por el autor.
avatar

Necesitamos que la gente aprenda a ser tolerante, que respete y deje vivir a otros. Muchas de las personas LGTb subren de ataques constantes, de discrimación, son violentados y hasta algunos terminan muertos.
Ojalá algún día podamos comprender y amar a todos, con sus gustos o preferencias.

Este comentario ha sido eliminado por el autor.
avatar

A veces somos bastante intolerantes, y a pesar que las sociedades avancen continuamente seguimos en nuestras mentes en la edad de piedra.
Urge una ley de identidad de género, urge la aprobación de la Unión Civil y del Matrimonio Igualitario, y urge sobre todo der inclusivos.
Me gusto tu artículo Maga.

avatar

Cuando decidimos luchar por causas justas, lo tomamos como un deber (Por nuestros amigos LGTBI o por nosotros mismos). La comunidad mal llamada "minoría" son un grupo importante de personas, que no están siendo reconocidas en sus derechos, que a diario son maltratados, jóvenes adolescentes que sufren de Bullyng en los colegios, gente que no puede trabajar libremente porque son tachados por su aspecto o forma de vestir, gente que es asesinada producto de la homofobia. Es muy cierto lo que nos dices, es necesario que se cree una ley de identidad de género para personas transexuales. Entenderlo en bien complicado, no basta con solo explicarlo al detalle. Hay que también aprender a sentir lo de ellos, la mayoria de trans femeninas que hay en nuestro País solo tienen dos opciones (O terminan siendo prostitutas o terminan trabajando en una peluqueria), Porque?. Porque no hay acceso en los trabajos para ellos, porque se llaman LUIS y parecen Luisa, porque a la gente le da "ASCO" , "VERGUENZA" "FOBIA". Jode, claro que jode. Pero sobre todo duele.
En el caso del Proyecto de unión civil, que es sólo el comienzo para exigir lo que les corresponde. Estando con un congreso la mitad 100% conservadora y pro familia como los naranjas y compañía, se ve bastante difícil su aprobación, pero ojalá y si se logre aprobar.
Porque que injusto que no puedas gozar de los mismo Derecho que cualquier otra persona, osea que yo siento Lesbiana o Bisexual tenga una pareja 10 años, viva con ella, haya construido una vida juntas, yo me enferme y me muera. Y ella no tenga ni derecho a heredar lo que juntas hemos comprado???. O en vida tampoco la pueda asegurar como mi pareja, o que en el caso que mi familia nunca nos haya aceptado, le niegue el derecho a verme en un hospital o de tomar decisiones de urgencia cuando el médico lo solicita????.
Hay mucho por hacer, muchísimo. Un agrazo grande Mayra.

avatar

Flaca la verdad me siento alegre por lo que acabo de leer, además por la confianza que me tuviste al confesarme eso en persona, como has podido notar yo no tengo ningún prejuicio y no te voy a ver diferente, me alegra que sigas siendo la misma niña de los ojos brillantes que conocí y que además seas una persona que lucha por sus ideales, que los haces respetar y tienes todo el coraje para demostrarlo; por parte de la iglesia siempre estará para joder y atajar en muchos aspectos (hasta científicos), por parte de los "pseudo conservadores" pueden meterse sus comentarios tontos por donde mejor les quepa y dejar de llenar de ideas tontas a las demás personas, carajo todos somos personas y tenemos que tomar decisiones, es nuestro cuerpo, nuestra manera de ver el mundo y debemos vivir como chucha nos venga en gana, cuando chucha no eh soñado con ir a trabajar con piercings o tatuajes sin que nadie este fijándose o tildándome de delincuente o satánico.... (en fin el comentario no venia al caso)....

Siempre voy a estar orgulloso de ti y ahora mucho más que me estas demostrando tu frente de lucha y el no rendirte por combatir la opresión de esta sociedad, vas a tener mi apoyo y poemas siempre flaca! te quiero un huevo y vales mucho para mi!

avatar

Los maricones*, las lecas*, las machonas* y los travestis* como muchas veces maliciosamente los llaman, joden y seguirán jodiendo porque todos los días se sienten presionados, violentados, insultados y discriminados. No los aceptan en los trabajos, los miran feo, los insultan, les pegan y siempre viven ante la mirada de desprecio de la gente.
Eso, hay que arrancarlo de raiz. Las malssnpracticas humanas que no hacen más que marcas abismos de desigualdad y que hacen nuestros País tan intolerante.
Es cuestión de Derechos, de dejarlos vivir y de dejar nuesteos conceptos moralistas y religiosos a un lado.
Buen artículo Mayra. felicidades.

avatar

Magaaaaa, felcidades que buena columna !

avatar

Que corajuda te siento y me da mucho gusto. Chachapoya, talentosa y con esa valentía digna de aplaudir. Muchos compartimos tu lucha (nuestra lucha).

avatar

Viven cerquita, para tu mala suerte ...afortunadamente para la mía ;)