Ir al contenido principal

¿Por qué jode tanto la comunidad LGTBI?


Tras recordar diversos comentarios de personas que ignoran la lucha de la comunidad LGTBI, aposté por este título. Porque esto, para algunas personas heterosexuales, suele resultar fastidioso y ofensivo, y sin tacto suelen insultar decir: “¿Qué tanto piden?", "Hagan sus  mariconadas y todo, pero dejen de corromper a nuestros niños", "¿Para qué tanta marcha?", "Escandalosos”... Más y más comentarios cargados de odio. ¡Ah!, pero cuidado con decirles homofóbicos, que terminarán volteándote la tortilla y serás un terrible "heterofóbico intolerante", claro, como si fueran ellos los agredidos, invisibilizados, violentados o asesinados. 
Para ciertas personas, los anhelos de la comunidad LGTBI se reducen solo a: matrimonio y adopción. Pero como muchos de los que estamos en la batalla, ya sabrán, esto es solo la punta del iceberg.
Cuando nacemos, encontramos una sociedad establecida con pautas y normas para todos los aspectos posibles de nuestra sexualidad, por lo tanto tenemos definidos los roles, estereotipos y expresiones de género.
Estas pautas también interfieren con nuestra orientación sexual, entendida como la atracción emocional, afectiva y sexual hacia otra persona; se cree que la orientación sexual viene implícito con la identidad de género y el sexo biológico con el que la persona viene al mundo, de esta manera se asume que toda persona nace heterosexual y esto no ocurre siempre así.
Para ejemplificar lo anterior, situémonos en un escenario habitual: Te presentan a una nueva amiga. Seguramente preguntarás su nombre, la edad, lugar de nacimiento, fecha de cumpleaños, etc., pero inmediatamente asumirás que es una chica heterosexual (a no ser que sus expresiones, actitudes, modo de vestir, forma de hablar, no sean  "femeninas"; eso ya te darían pistas de que hay algo "raro", ¿verdad?). 
La presunción de la heterosexualidad en una situación como la anterior, puede parecer algo irrelevante y hasta cierto punto puede serlo, pues en una sociedad prejuiciosa y machista como la nuestra, resulta complicado admitirlo, ya que acabarás condenadx; o simplemente, para otras personas, es algo que no quieren que se sepa – respetable-. Sin embargo, donde adquiere un aspecto relevante es en el ámbito de la salud. 
En el vídeo "¿Cuál es la diferencia?” Se presentan cuatro casos de médicos entrevistando a una lesbiana (mi homónima), a un gay, a un trans masculino y a una trans femenina. En cada una de las situaciones se contrasta una intervención que desconoce el enfoque de género 
y diversidad y otra que lo toma en cuenta. Quedando en evidencia, por lo tanto, que la presunción de la heterosexualidad de las personas puede llevar a fallas en la atención médica que pueden resultar en errores en el diagnóstico de algún problema de salud, al brindar información correcta sobre medidas de prevención o simplemente en la invisibilización, maltrato u otras formas de discriminación.
Por ahora, me he enfocado en ese ámbito; pero seguramente hasta este punto, tus resistencias todavía no te permiten comprender cuan grave y doloroso es estar en nuestra situación. Por eso, preciso solo unas cuantas cosas más, que con urgencia necesitan ser tomadas en cuenta.
-       Eliminación de violaciones correctivas, promovidas por la lesbofobia.
-       Mutilación genital en los intersexuales.
-       Ausencia de una ley de identidad de género para personas transexuales.
-       Difusión de información sobre la diversidad sexual, que no solo hablen del riesgo de contraer VIH o cómo colocar un condón.
-       Necesidad de hablar de orientaciones e identidades sexuales no hegemónicas en la educación.
-       La adaptación y actualización de protocolos ginecológicos en las instituciones sanitarias sobre la salud sexual de las mujeres lesbianas.
-       Erradicar la intromisión de la iglesia en decisiones del estado, respecto a los derechos de la comunidad LGTBI.
-       Información sobre tratamientos de hormonización para personas trans y su control.
-       Leyes que condenen la homofobia y que permitan el desarrollo pleno  en el entorno familiar, educativo, laboral, sanitario y social, de una manera real.
El estado tiene una deuda histórica con la comunidad LGTBI, y así mismo nosotrxs la tenemos con el bienestar y estabilidad emocional de las futuras generaciones.
Intentan desdeñar nuestra batalla creyéndonos minoría  -tremenda osadía-, pero aquí estamos, existiendo y resistiendo, cargados de coraje para seguir en pie de lucha, reclamando nuestros derechos, tomando las calles, marchando y pateando armarios, ocupando espacios y exigiendo una sociedad justa e igualitaria para todxs, donde podamos mostrarnos como lo que somos.

Ahora, ya sabes porque jodemos tanto...





¿Cuál es la diferencia? Click aquí

Escribe Mayra Pérez 

Entradas populares de este blog

Fuerza Popular y sus principios conservadores

Como lo mencioné en la entrada anterior, Fuerza Popular fue creciendo como partido en los últimos años, así pasó de un fujimorismo a un fuerzapopulismo; en este crecimiento partidario Fuerza Popular tomó o retomó ciertas caracteristicas que irían definiendo su posición: un pragmatismo técnico-político con acercamiento al pueblo (heredado del fujimorismo albertista) acompañado con principios cristianos y agregando a la fórmula un rechazo a los abusos y delitos cometidos en el gobierno de Alberto Fujimori.
Los principios conservadores cristianos en los que se basa Fuerza Popular no desconectan el arraigo de este partido con las masas, si no que la confirma y la endurece. Así, sondeos de opinión pública aseguran que la mayoría de peruanos están en contra de favorecer las libertades individuales; y las manifestaciones de protesta contra gestos liberales han sido bien recibidos por la población. Esto claramente posicionó, en plena campaña política, a una “liberal” Keiko de Hardvar a desempo…

¿REALMENTE CREES HABER PRACTICADO TU SORORIDAD?

Hemos logrado mucho?  Pero nos falta mucho más.
La lucha por la igualdad viene construyéndose desde hace más de 2 siglos, por lo menos; ésta ha sido de un proceso largo, instruido, organizado y consciente, nos lo han demostrado con los verdaderos paros en Nueva York (1908) y  en Islandia (1975).
¿Qué tan unidas estamos en Perú? Un paro simbólico, donde mujeres privilegiadas (sí, privilegiadas), deciden parar, siendo ésta una medida sin pizca de realidad social. Pues hay mucho por esclarecer en cuanto al Feminismo tanto en la teoría como en la practica. 
Un paro de unas horas, es berrinchudo, innecesario y hasta banal.
Claro las artistas, escritoras y estudiantes, pueden parar en el horario que quieran pues siempre será cómodo, hasta es una burla a las mujeres que verdaderamente no pueden parar, las mujeres a las que verdaderamente les da fuerte la desigualdad, la escasez y la pobreza.
¿Dónde está la sororidad que tanto pregonan? 
Si fuiste con tu hijo a arengar, pues no, no paraste, ni por…

La pesadilla de un infante, denuncian violación a 20 niños en Imaza, Amazonas.

Alarmantes fueron las palabras del titular de la Dirección Regional de Educación Amazonas, Prof. Edgar Julca Chuquista al confirmar en entrevista con un medio local que 20 niños de la comunidad Kusu Chapi, fueron abusados por sus propios familiares; dentro de los casos de violencia se menciona violencia sexual, tocamientos indebidos e intentos de hostigamiento. La información llegó al profesor Julca, gracias a la investigación realizada por una docente de dicha comunidad quien se habría percatado de un caso y posteriormente a partir de los testimonios de los niños fue descubriendo los demás crímenes ocultos en la selva de Amazonas. A ésto se suman los más de 200 casos que viene analizando la Defensoría del Pueblo de Bagua, por abusos cometidos por docentes y administrativos de educación en las provincias de Condorcanqui y Bagua entre los años 2012 y 2017.