Ir al contenido principal

BIENVENIDOS


Hola a todos, esta idea del blog me parece increíble. Felicito la iniciativa y en especial, la dedicación de quienes están detrás de todo esto. Hoy seré breve, sólo quiero darles la bienvenida y mostrarles de qué va esto.
Como habrán podido leer, soy ingeniera industrial de la Universidad de Lima. Soy chachapoyana y actualmente vivo en Lima. Los temas que trataré en esta columna  serán de diversa índole. Me gusta hablar sobre política, aunque  me incomode pensar en ello, porque es un mundo difícil de vivir y de construir limpiamente. Sin embargo, me gusta pensar en voz alta, lo cual ocasionará que escriba sobre cualquier otro tema.
Mi sueño en la vida es la igualdad de oportunidades, en términos del acceso a la educación, a la salud, a la participación política, a la cultura, al arte, en fin, igualdad de oportunidades en todo sentido.
Sin embargo, en el camino de perseguir este sueño me he topado con innumerables obstáculos. Para empezar surgió la pregunta, ¿a través de qué? La respuesta que se me ocurrió fue: a través de un nuevo partido político, que le ofrezca a la población lo mismo que el resto de partidos políticos, pero que a diferencia de ellos, cumpla con lo ofrecido.
No es fácil
Exacto. Y aunque no es tan cierto aquello de que los jóvenes no estemos involucrados en política, es bastante real el asco que nos da pensar en hacer una vida dedicada a la gestión pública. Incluso a mí, me aburre todo el tema burocrático y legal que debemos saber para entender las decisiones que se toman. Pero es como todo, tiene su parte chévere y su parte no tan chévere.
Así, hace un par de años le puse mucho punche a la formación de un grupo de amigos que se reunían los sábados a discutir temas coyunturales para la sociedad. Aunque me esforcé no duró mucho. Pero cada que tuvimos la oportunidad de reunirnos, cada discusión fue bastante nutritiva y me enseñó muchísimo.
Existe gente interesada en política.
En esa época, la universidad me envió como participante del CADE Universitario. Fue una experiencia maravillosa, más de 600 jóvenes universitarios de todo el Perú interesados, de diferente manera, en crear un mejor país para todos, un mejor Perú a través de la política.
Desde entonces no he hecho mucho por cumplir mi sueño, y es que me encontraba lidiando entre ser una adolescente y enfrentar al mundo como adulta.
¡Qué difícil, eh!
Entre un trabajo y otro,  entre objetivos profesionales y personales, le di poco tiempo a lo que, estoy segura, le da a cualquiera una mayor satisfacción: cambiar el entorno, mejorarlo para todos.
Bueno, bueno.
Por ahora me encuentro leyendo a Thomas Piketty, El capital en el siglo XXI, un libro, regalo de mi hermano. Y al respecto de las desigualdades, me gustaría compartir con ustedes un pasaje:

“…el capitalismo produce mecánicamente desigualdades insostenibles, arbitrarias, que cuestionan de modo radical los valores meritocráticos en los que se fundamentan nuestras sociedades democráticas. Sin embargo, existen medios para que la democracia y el interés general logren retomar el control del capitalismo y de los intereses privados, al tiempo que rechazan los repliegues proteccionistas y nacionalistas.”

Este fragmento me ha gustado muchísimo, no sólo porque nos da un respiro al respecto del capitalismo, sino porque menciona algo bastante importante y que últimamente lo hemos sentido de manera más real: mecanismos proteccionistas y nacionalistas. No estoy muy segura de que los gobiernos en la actualidad se encuentren interesados en rechazar ese tipo de iniciativas, y al respecto de este tema tan insólito y controversial es que me encuentro preparando la segunda entrada de mi columna.
Por hoy sólo quería presentarles un poco sobre mí. Repito: me encanta la idea de este blog. Y los invito a participar activamente; si quieren que hablemos de ciertos temas específicos, complementar ideas, opinar, criticar, y lo que deseen, siéntanse libres de comentar.
Si por ahí alguien está interesado, como yo, en formar un grupo de opinión más concreto, no dude en contactarme.


¡Excelente lunes para todos!

Escribe Rosmary Mendoza en Otra manera de hablar


Entradas populares de este blog

Fuerza Popular y sus principios conservadores

Como lo mencioné en la entrada anterior, Fuerza Popular fue creciendo como partido en los últimos años, así pasó de un fujimorismo a un fuerzapopulismo; en este crecimiento partidario Fuerza Popular tomó o retomó ciertas caracteristicas que irían definiendo su posición: un pragmatismo técnico-político con acercamiento al pueblo (heredado del fujimorismo albertista) acompañado con principios cristianos y agregando a la fórmula un rechazo a los abusos y delitos cometidos en el gobierno de Alberto Fujimori.
Los principios conservadores cristianos en los que se basa Fuerza Popular no desconectan el arraigo de este partido con las masas, si no que la confirma y la endurece. Así, sondeos de opinión pública aseguran que la mayoría de peruanos están en contra de favorecer las libertades individuales; y las manifestaciones de protesta contra gestos liberales han sido bien recibidos por la población. Esto claramente posicionó, en plena campaña política, a una “liberal” Keiko de Hardvar a desempo…

¿REALMENTE CREES HABER PRACTICADO TU SORORIDAD?

Hemos logrado mucho?  Pero nos falta mucho más.
La lucha por la igualdad viene construyéndose desde hace más de 2 siglos, por lo menos; ésta ha sido de un proceso largo, instruido, organizado y consciente, nos lo han demostrado con los verdaderos paros en Nueva York (1908) y  en Islandia (1975).
¿Qué tan unidas estamos en Perú? Un paro simbólico, donde mujeres privilegiadas (sí, privilegiadas), deciden parar, siendo ésta una medida sin pizca de realidad social. Pues hay mucho por esclarecer en cuanto al Feminismo tanto en la teoría como en la practica. 
Un paro de unas horas, es berrinchudo, innecesario y hasta banal.
Claro las artistas, escritoras y estudiantes, pueden parar en el horario que quieran pues siempre será cómodo, hasta es una burla a las mujeres que verdaderamente no pueden parar, las mujeres a las que verdaderamente les da fuerte la desigualdad, la escasez y la pobreza.
¿Dónde está la sororidad que tanto pregonan? 
Si fuiste con tu hijo a arengar, pues no, no paraste, ni por…

La pesadilla de un infante, denuncian violación a 20 niños en Imaza, Amazonas.

Alarmantes fueron las palabras del titular de la Dirección Regional de Educación Amazonas, Prof. Edgar Julca Chuquista al confirmar en entrevista con un medio local que 20 niños de la comunidad Kusu Chapi, fueron abusados por sus propios familiares; dentro de los casos de violencia se menciona violencia sexual, tocamientos indebidos e intentos de hostigamiento. La información llegó al profesor Julca, gracias a la investigación realizada por una docente de dicha comunidad quien se habría percatado de un caso y posteriormente a partir de los testimonios de los niños fue descubriendo los demás crímenes ocultos en la selva de Amazonas. A ésto se suman los más de 200 casos que viene analizando la Defensoría del Pueblo de Bagua, por abusos cometidos por docentes y administrativos de educación en las provincias de Condorcanqui y Bagua entre los años 2012 y 2017.