BIENVENIDOS


Hola a todos, esta idea del blog me parece increíble. Felicito la iniciativa y en especial, la dedicación de quienes están detrás de todo esto. Hoy seré breve, sólo quiero darles la bienvenida y mostrarles de qué va esto.
Como habrán podido leer, soy ingeniera industrial de la Universidad de Lima. Soy chachapoyana y actualmente vivo en Lima. Los temas que trataré en esta columna  serán de diversa índole. Me gusta hablar sobre política, aunque  me incomode pensar en ello, porque es un mundo difícil de vivir y de construir limpiamente. Sin embargo, me gusta pensar en voz alta, lo cual ocasionará que escriba sobre cualquier otro tema.
Mi sueño en la vida es la igualdad de oportunidades, en términos del acceso a la educación, a la salud, a la participación política, a la cultura, al arte, en fin, igualdad de oportunidades en todo sentido.
Sin embargo, en el camino de perseguir este sueño me he topado con innumerables obstáculos. Para empezar surgió la pregunta, ¿a través de qué? La respuesta que se me ocurrió fue: a través de un nuevo partido político, que le ofrezca a la población lo mismo que el resto de partidos políticos, pero que a diferencia de ellos, cumpla con lo ofrecido.
No es fácil
Exacto. Y aunque no es tan cierto aquello de que los jóvenes no estemos involucrados en política, es bastante real el asco que nos da pensar en hacer una vida dedicada a la gestión pública. Incluso a mí, me aburre todo el tema burocrático y legal que debemos saber para entender las decisiones que se toman. Pero es como todo, tiene su parte chévere y su parte no tan chévere.
Así, hace un par de años le puse mucho punche a la formación de un grupo de amigos que se reunían los sábados a discutir temas coyunturales para la sociedad. Aunque me esforcé no duró mucho. Pero cada que tuvimos la oportunidad de reunirnos, cada discusión fue bastante nutritiva y me enseñó muchísimo.
Existe gente interesada en política.
En esa época, la universidad me envió como participante del CADE Universitario. Fue una experiencia maravillosa, más de 600 jóvenes universitarios de todo el Perú interesados, de diferente manera, en crear un mejor país para todos, un mejor Perú a través de la política.
Desde entonces no he hecho mucho por cumplir mi sueño, y es que me encontraba lidiando entre ser una adolescente y enfrentar al mundo como adulta.
¡Qué difícil, eh!
Entre un trabajo y otro,  entre objetivos profesionales y personales, le di poco tiempo a lo que, estoy segura, le da a cualquiera una mayor satisfacción: cambiar el entorno, mejorarlo para todos.
Bueno, bueno.
Por ahora me encuentro leyendo a Thomas Piketty, El capital en el siglo XXI, un libro, regalo de mi hermano. Y al respecto de las desigualdades, me gustaría compartir con ustedes un pasaje:

“…el capitalismo produce mecánicamente desigualdades insostenibles, arbitrarias, que cuestionan de modo radical los valores meritocráticos en los que se fundamentan nuestras sociedades democráticas. Sin embargo, existen medios para que la democracia y el interés general logren retomar el control del capitalismo y de los intereses privados, al tiempo que rechazan los repliegues proteccionistas y nacionalistas.”

Este fragmento me ha gustado muchísimo, no sólo porque nos da un respiro al respecto del capitalismo, sino porque menciona algo bastante importante y que últimamente lo hemos sentido de manera más real: mecanismos proteccionistas y nacionalistas. No estoy muy segura de que los gobiernos en la actualidad se encuentren interesados en rechazar ese tipo de iniciativas, y al respecto de este tema tan insólito y controversial es que me encuentro preparando la segunda entrada de mi columna.
Por hoy sólo quería presentarles un poco sobre mí. Repito: me encanta la idea de este blog. Y los invito a participar activamente; si quieren que hablemos de ciertos temas específicos, complementar ideas, opinar, criticar, y lo que deseen, siéntanse libres de comentar.
Si por ahí alguien está interesado, como yo, en formar un grupo de opinión más concreto, no dude en contactarme.


¡Excelente lunes para todos!

Escribe Rosmary Mendoza en Otra manera de hablar


Next
First
Click here for Comments

19 comentarios:

avatar

Felicitaciones por la gran iniciativa del blog!!

Y a ti mani, sabes que te amo muchísimo y que siempre me ha gustado tu forma de escribir, tu interés político y social y tu búsqueda de generar cambios. Estoy muy orgullosa de ti! Felicitaciones por este paso! Disfruta mucho el camino!

avatar

Felicitaciones por la Iniciativa y espero poder aportar

avatar

Hola Cristopher, muchas gracias, acabamos de recibir tu mensaje, gracias por aportar.

avatar

Una excelente iniciativa con sólidos ideales. Echaré un ojo cada Lunes. Sorpréndenos

avatar

Hola Rolando, todos los dias se publicará una nueva entrada, gracias por leernos.

avatar

Gracias hermana, no olvides compartir con tus amigos. Te amo.

avatar

Felicidades por el lanzamiento del blog. Esperamos tus opiniones y propuestas políticas Rose. La cita me parece muy interesante y espero que la desenvuelvas en tus próximas entradas.

avatar

Felicidades Rosy! Me alegra leerte. Felicito tu iniciativa y perseverancia. Orgullo y ejemplo amiga linda. Estoy segura que es el inicio de algo grande.
Un abrazo!

avatar

Muchas gracias mi Elsi, a leer todos los lunes, espero tus comentarios políticos también. Un abrazo.

avatar

Sí Her, la próxima entrada desarrollaré la tendencia de medidas proteccionistas y nacionalistas de los gobiernos en el mundo...ya más adelante veremos el capitalismo como tal.
¡Espero tus comentarios todos los lunes!

avatar

Excelente primer post, Rosmary. Esta iniciativa tiene muchas expectativas y vas cumpliéndolas positivamente, felicidades.

avatar

Buen post! En efecto, son tiempos complicados en que una ola nacionalista se percibe amenazante y resuenan los mensajes de división y desconfianza (el "nosotros vs ellos") mientras quedan atrás los mensajes de unión, cooperación y solidaridad.

avatar

Wow, todo esto se está poniendo bueno, a esperar el siguiente Lunes, ien Rosmary

avatar

Estoy segura que muchos estaremos atentos a los Lunes. Felicidades Rosmary, esas ganas de hacer las cosas bien les hace falta a muchos.

avatar

Mi Ros!! Felicidades, esto que ya has iniciado es genial y gran aporte para muchos jóvenes definitivamente generas mucha expectativa y me daré un salto todos los lunes.

avatar

Gracias Yessi!!! Eres la mejor.
Date un salto, hoy es lunes! :)